Noticias

Continuará Congreso con la designación de CEDH

82

Continuará Congreso con la designación de CEDH

-Pese a las impugnaciones el Congreso local realizará la elección de una terna que será presentada el próximo 8 de junio para la designación del nuevo ombudsman.

Rubén Hernández

Las Comisiones Unidad de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales del Congreso local, sesionarán para definir una terna que será presentada en la sesión del jueves 8 de junio y con ello designar un nuevo ombudsman, así como los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con la convocatoria, el próximo 8 de junio estos diputados presentarán al Pleno del Congreso local las propuestas para que los 25 diputados locales en sesión extraordinaria voten por el nuevo presidentes y Consejo Consultivo de la CEDH y con ello el 12 de este mes asuman sus funciones de manera oficial.

Cabe recordar, que son 11 los aspirantes a la presidencia de este organismo autónomo, Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Edgar González Romano, Francisco Javier Santillán Cuautle, Armando Pérez Saucedo, Salomón Amador González, Florencio Licona Pérez, Cristal Corona Sánchez, Juan Carlos Ruiz Jiménez, Julio Raúl García Ruiz, Alma Karina Cuevas Fernández, esta última fue quien impugnó el proceso y estancó desde hace 2 años la designación.

En cuanto a los aspirantes al Consejo Consultivo se encuentran, Juan Pérez Santacruz, Herbert Romero Tlapapal, Leopoldo Zárate García, María del Carmen Cruz Padilla, Martín Erick Santamaría Mozo y Mayra López Lara.

Por ello, este próximo jueves los diputados locales esperan tener acuerdos para nombrar a estos nuevos funcionarios, sostuvo al respecto el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Mariano González Aguirre.

Y es que agregó, que pese a la impugnación existente dijo esta no habrá de retrasar más la designación y se elegirán las mejores propuestas en la defensa de los derechos humanos para la entidad.

Empero sostuvo, que no hay ninguna suspensión al proceso y seguirán con la ruta que mantienen trazada sobre este tema.

Cabe destacar que la semana pasada, Fernando George Zecua y Cruz Martín Pérez Zecua, promovieran un juicio de protección constitucional en contra de la actuación de los diputados locales por este proceso de designación de los nuevos funcionarios de la CEDH.

Estos ex aspirantes a la presidencia del organismo recurrieron al Poder Judicial local para impugnar el proceder de los diputados de la 62 Legislatura, quienes dieron por concluido el anterior proceso electivo sin notificar esta determinación a los pretendientes al cargo.