Noticias

OSC judicializarán inacción de Tlaxcala ante Alerta de Género, sino actúa

63

OSC judicializarán inacción de Tlaxcala ante Alerta de Género, sino actúa

-No es suficiente que el gobierno del estado haya aceptado las recomendaciones del Grupo de Trabajo, sino actúa las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) emprenderán acciones jurídicas en instancias nacionales e internacionales.

Rubén Hernández

No es suficiente que el gobierno del estado haya aceptado las recomendaciones del Grupo de Trabajo ante la solicitud de Alerta de Género, porque no es un acto de buena voluntad sino que está obligado, sostuvo la directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, quien acotó que de no actuar el Ejecutivo local emprenderán acciones jurídicas ante instancias nacionales e internacionales, para hacer que se atienda este problema de violencia hacia las mujeres  y trata de personas en el corredor Puebla-Tlaxcala.

De esta forma, la activista evidenció que en toda la administración del gobernador Mariano González Zarur, hubo una simulación de actuación hacia el problema de la trata de personas.

Y agregó, “primero no se reconoce, después se reconoce pero se utiliza para campaña política”, sostuvo al evidenciar que el gobierno utilizó este flagelo como bandera en las elecciones.

Asimismo acotó, “sin embargo  6 años después cuando ya está concluyendo el gobierno de Mariano González, nos damos cuenta que ha sido un terrible fracaso frente a esta problemática y ha ocurrido una simulación”, expuso.

Y es que explicó, que a raíz de la solicitud de Alerta de Género por la organización “Todos los derechos para todos” del estado de Puebla,  se da cuenta de varios fenómenos y se visibiliza más este problema de la trata de personas que afecta la entidad de Tlaxcala en 35 municipios.

En tanto señaló, que en esta administración estatal la trata de personas incrementó pues paso del 2008 al 2016 de 23 a 35 municipios donde existe este problema de enganche, prostitución y tráfico de personas para el comercio sexual, no sólo en México sino también en los Estados Unidos.

Además dijo, “no es suficiente que haya aceptado, ahorita no es un acto de buena voluntad sino que está obligado a, porque ya hay una Ley que regula y se obliga, no es suficiente”, acotó.

De ahí que refirió que el gobierno del estado tendrá 6 meses, 2 de esta administración saliente y 4 del nuevo gobierno para actuar y atender estas 9 recomendaciones y conclusiones propuestas con indicadores concretos, de los cuales dijo tienen que haber avances de lo contrario la CONAVIM y el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES) emitirán la Alerta de Género y la Federación atraerá el caso para disponer de recursos efectivos para  hacer frente con acciones en el estado de Tlaxcala y detener la acción feminicida.

“Frente a eso se va a evaluar, ahora ya las acepto  y él ha anunciado que presentó un cronograma de acciones que va ir aterrizando estas propuestas”, dijo al agregar “en este sentido desde la Organización Civil estaremos vigilantes porque  lo que no podemos permitir es que se vuelva a simular y creemos que ahora que hay un ente federal tiene que ser claro, concreto a la hora de evaluar frente a los indicadores”, expuso.

Además agregó, “ahora tiene acciones de capacitación a sus funcionarios como de procuración de justicia en temas de derechos humanos, de género, la construcción de un refugio para víctimas de violencia”, sostuvo.

Finalmente, la directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, que pese a no existir sanción al no actuar, sí existe la evidencia nacional y la Sociedad Civil  emprenderán acciones jurídicas en contra del gobierno del estado, ante instancias nacionales e internacionales y dijo, “vamos a esperar el tiempo y vamos a estar vigilantes”, concluyó.