Noticias

Da revés Mixcoatl a diputados que intentan removerlo, dice que es para no dañar la CEDH

47

Da revés Mixcoatl a diputados que intentan removerlo, dice que es para no dañar la CEDH

-Después de un año de la ampliación de mandato, el ombudsman decidió renunciar luego del conflicto y encono generado en el Congreso local, donde los diputados finalmente decidieron buscaban removerlo, pero el titular de la CEDH se adelantó.

Rubén Hernández

Dio revés Francisco Mixcoatl Antonio a diputados del Congreso local, cuando a más de un año de la ampliación de mandato deciden removerlo de la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con ello decidió adelantarse a la decisión de los legisladores y presentó su renuncia en hoja simple y sin membrete, convirtiéndose en la “manzana de la discordia”, dentro de la pasada sesión ordinaria que duró más de 12 horas en iniciar para darle tiempo a esta medida ante la complacencia de un bloque de legisladores que retrasaron el dictamen y que llevó al choque y discusión en este Pleno.

Con ello, mediante un documento sin membrete el ombudsman hizo llegar a la LXI Legislatura local su decisión de renunciar, con la justificación de argumentos personales y profesionales y según refirió, era para evitar dañar a la institución, luego del sin fin de voces que se han pronunciado por su remoción y reclamó a los diputados locales por la ilegalidad en la que operaba, así como el acelerar la designación del nuevo titular.

Y es que,  expuso “porque ahorita me estoy abocando a una cuestión doctoral y ahorita voy a estar trabajando en esto”, argumentó al referir que dejaba en claro su decisión del porque renunciaba a este cargo.

Asimismo, refirió que esta decisión también fue tomada por el razonamiento contra esas voces “mezquinas” e “inexpertas” que trataron de denostar su imagen al acusarlo de complicidad con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Elsa Cordero Martínez, luego que el huelguista de hambre, José Eliseo Hernández Sánchez, evidencio en el Pleno del Congreso local que el cambio en la titularidad de la CEDH se encontraba empantanada  por el compadrazgo que existe entre Mixcoatl Antonio y la presidenta magistrada, algo que refirió no podía probar, pero que era una “verdad a voces” en todo el estado y que la ciudadanía misma conocía.

Cabe recordar, que el huelguista de hambre, reclamó a los diputados la “ilegalidad” en la que operaba la CEDH y la omisión en la que ocurría esta LXI Legislatura local.

No obstante, el ombudsman expuso que ante las acusaciones de perpetrarse en el poder, le llevaron a tomar esta decisión para no dañar a la CEDH.

Asimismo, refirió que cuando una autoridad moral como la CEDH comienza a pegarle estos hechos, debe dar paso a la prudencia y la ética profesional para no dañarla después de 5 años de estar al frente y que según expuso, era algo que ya lo venía razonando.

Según expuso, se va tranquilo y satisfecho del trabajo realizado de ahí que agregó, “privilegié la calidad moral de la institución, la Comisión ya estaba envuelta en muchos escándalos y quise evitar eso”, sostuvo al agregar que nunca estuvo casado con el cargo de esta CEDH.

Por su parte, los diputados ante la presentación de su renuncia que entra en operación el 1 de octubre, manifestaron su descontento y pidieron hacerla vigente a partir de la llegada el 20 de septiembre a este Congreso local.

Entre los inconformes de mantenerlo en el poder hasta la fecha propuesta, se encuentran Baldemar Cortés Meneses, Lincoln Rodríguez Rodríguez, Evangelina Paredes Zamora, Santiago Sesín Maldonado, Ángelo Gutiérrez Hernández y Eréndira Jiménez Montiel.

En tanto, el diputado del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Lincoln Rodríguez, puso en duda esta sorpresiva renuncia cuanto los legisladores planteaban removerlo cuando intentaban corregir la ilegalidad en la que incurrieron los congresistas, ya que dicha figura no existe en la Constitución local, de ahí que ha sido uno de loa que ha exigido la renunciar fuera afectiva de inmediato y no hasta el 1 de octubre.

“En el Congreso no estamos de acuerdo en aceptar la renuncia, porque solo buscan sacarlo por la puerta grande de la CEDH, cuando incurrió en un acto ilegal”, sostuvo.

Asimismo, el diputado panista Ángelo Gutiérrez Hernández, criticó que “sospechosamente” apareció la renuncia cuando las Comisiones Unidad de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, tenían listo el dictamen para removerlo apareció este documento, situación que puso en duda la filtración de información al interior del Congreso local.

De igual forma, los diputados inconformes también evidenciaron que los legisladores Roberto Zamora Gracia, Julio Álvarez García, Angélica Zárate Flores, María Antonieta Stankiewicz Ramírez y Juana Cruz Bustos, dilataron acciones para darle tiempo a Mixcoatl Antonio presentara su renuncia el 20 de septiembre a las 21:30 horas cuando el dictamen estuvo listo a las 17:00 horas.

Finalmente, evidenciaron que la renuncia de Mixcoatl Antonio fue presentada en una hoja simple y no membretada, en el que refirió “a efecto de cerrar con el ejercicio presupuestal del tercer trimestre del presente año y para entregar la cuenta pública que corresponde a ese periodo, mi renuncia cobraría efecto a partir del mes de octubre de 2016, en la fecha que el Congreso del Estado lo determine”, sostuvo en su escrito.