Noticias

Inauguró Senadora Adriana Dávila Foro de análisis sobre trata de personas en el ITAM

42

Inauguró Senadora Adriana Dávila Foro de análisis sobre trata de personas en el ITAM

*Participaron representantes de la ONU, Procurador de Justicia CDMX, Gobierno Federal, Derechos Humanos y especialistas.

-Redacción

Convencida de que es necesario un frente común para combatir de manera efectiva la trata de personas en México, la Senadora de la República, Adriana Dávila inauguró los trabajos del Foro de análisis: “Trata de personas: retos y desafíos para la investigación, sanción y reparación de las víctimas” que organizó el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

La legisladora por Tlaxcala agradeció la oportunidad de exponer el tema “La trata de personas en el ámbito legislativo”, ahí, dijo que nadie debe politizar este tema, en virtud de los riesgos son altos; se puede perjudicar el trabajo legislativo y por consecuencia los procesos de combate al delito.

Reconoció la disposición y el desempeño de sus compañeras Lucero Saldaña, Diva Gastélum y Luisa María Calderón, con quienes desde octubre de 2012 acordó una exhaustiva revisión a la Ley Contra la Trata de Personas.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Adriana Dávila, comentó que además de castigar a quien o quienes cometen este flagelo, se trata de evitar la existencia de más víctimas.

También compartió los esfuerzos que ha realizado como presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, en donde a través de reuniones de trabajo, foros, talleres y conferencias ha involucrado a Procuradores de los estados, académicos, especialistas, representantes de asociaciones civiles, incluso a personas que han sufrido de trata, para erradicar este fenómeno social.

Aplaudió que la mayoría de los ponentes de este foro tengan ideas claras de lo que en realidad es este delito, por lo tanto, los invitó a que conozcan más de la labor que realiza desde la Cámara Alta.

A este foro también asistió Felipe de la Torre, Asesor Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Perla Gómez Gallardo, así como servidores públicos del gobierno federal, Magistrados, Jueces, abogados de la Clínica vs la Trata del ITAM, asociaciones civiles, académicos e investigadores.