Noticias

Esperan millonaria derrama en Sanctorum por fuegos pirotecnicos en diciembre

36

Esperan millonaria derrama en Sanctorum por fuegos pirotecnicos en diciembre

-Hidalgo, Morelos, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, darán en diciembre una derrama económica de 100 mdp, 10 veces superior a lo recibido en las fiestas patrias que fue de 10 mdp.

Rubén Hernández

Al final del año los productores de pirotecnia de Sanctorum obtendrán una derrama económica de 100 millones de pesos (mdp), por las fiestas decembrinas, 10 veces superior a lo generado en las fiestas patrias que fue de 10 mdp, sostuvo el presidente municipal, Miguel Ángel Torres Cova.

Sobre este tema, el alcalde calculó que tan sólo por fiestas patrias las ventas en Sanctorum por pirotecnia fueron superiores a los 10 (mdp), pero que en las fiestas decembrinas estas crecen hasta 10 veces más, pues los consumidores no sólo son los tlaxcaltecas de la mayoría de los municipios, sino otros provenientes de Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz.

“Incluso desde los primeros días de noviembre las compras comienza a incrementar, camioneros que circulan por el Arco Norte se desvían un poco para comprar pirotecnia en Sanctorum y luego se vuelven a incorporar”, expuso.

Asimismo agregó, “además se ha diversificado la producción de los fuegos artificiales que acrecienta la demanda y aunado a ello, hay fabricantes que salen a vender a otros estados, sobre todo en Monterrey, Nuevo León;  Tuxpan, Veracruz y Guerrero”, señaló.

En tanto, dio a conocer que en esta comuna operan 47 talleres con permisos generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros 17 con permisos extraordinarios que están instalados en el pasaje comercial a pie de la carretera México-Veracruz.

En el tema de los accidentes en estos talleres, el alcalde dijo que por las medidas de prevención y supervisión de la Sedena y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se han disminuido estos problemas, pues refirió que desde hace 3 años no se han presentado accidentes fatales, ya que el manejo de la pólvora y los insumos es más escrupuloso.

Asimismo refirió, que en esta comuna existen desde hace años locales de venta a menudeo a compradores de la entidad  y de otros estados, lo que señaló genera una oferta es más amplia a la ciudadanía y ello reditúa en los ingresos de estas familias, que producen en la entidad la mayor cantidad de juegos pirotécnicos en el estado.

Finalmente el acalde de Sanctorum, Miguel Ángel Torres Cova, “hemos tenido una afluencia muy importante y nosotros hemos brindados garantías de seguridad, de recolección de basura, les proporcionamos agua para sus necesidades básicas y eso ha permitido que la gente que va a comprar lo haga de manera cómoda”, concluyó.