Noticias

Falla gobierno de Tlaxcala en pagar agua

39

Falla gobierno de Tlaxcala en pagar agua

Reforma

Encabezados por dependencias del Gobierno de Tlaxcala que adeudan más de 40 millones de pesos, unos cinco mil usuarios no pagan por el agua potable y se valen de tomas clandestinas para obtener el líquido.

Así lo informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Capam), Juan Bárcenas González, tras anunciar un barrido para detectar tomas clandestinas de agua en la comuna, así como la firma de un convenio con el Gobierno estatal para que pague lo que debe por el servicio.

En conferencia de prensa donde también anunció la primera «Carrera por el Cuidado del Agua», dijo que no es grave el clandestinaje de tomas, pero si impacta en el costo para llevar el agua a quienes pagan a tiempo.

De ahí la importancia de buscar estrategias para que quienes ocupan el servicio de agua potable sin pagarlo, se regularicen.

«Habrá que ver en qué momento se les cortó el suministro, y si lo tienen cortado y no han hecho un esfuerzo por ir a pagar, quiere decir que de alguna manera están obteniendo clandestinamente el líquido», señaló.

Bárcenas González detalló que de un padrón de 16 mil usuarios, un 30 al 35 por ciento con tomas domésticas, comerciales e institucionales se atrasan con los pagos.

Por ejemplo, el Patronato de Feria de Tlaxcala, que opera todo el año, debe 4 millones de pesos por el servicio de agua potable.

Mientras que las diferentes oficinas públicas que operan en la capital tlaxcalteca tienen adeudo global superior a los 40 millones de pesos.

«Vamos a ver la forma en que pueden ponerse al corriente», expresó.

«Con el gobierno del Estado ha habido excelente disposición de parte del gobernador, por instrucciones de él hacia quien tiene que operar el finiquito para la Capam por el suministro del agua potable. Hay una voluntad política», agregó.

El funcionario municipal aseguró que antes de que concluya el mes de marzo, el Gobierno local y la Capam habrán llegado a un acuerdo para saldar cuentas por el servicio de agua potable.