Noticias

Se ampara magistrada Rebeca Xicohténcatl contra Congreso del Estado; intenta permanecer en el cargo

304

 

Se ampara magistrada Rebeca Xicohténcatl contra Congreso del Estado; intenta permanecer en el cargo

Rubén Hernández

TLAXCALA, Tlax., 22 de febrero de 2021.- Tras asegurar que sería respetuosa de la determinación del Congreso local por no ratificarla en el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por un nuevo periodo de 6 años, la jurista Rebeca Xicohténcatl Corona, buscó un amparo en contra de la decisión del Poder Legislativo para intentar permanecer en su cargo.

Xicohténcatl Corona, promovió el amparo 75/2021–lI por medio del cual solicitó la suspensión de su deposición del cargo y que se emita un nuevo resolutivo en torno a su desempeño como integrante del Poder Judicial.

En días pasados, el juez tercero de distrito negó en primera instancia la suspensión provisional solicitada por la magistrada para no ser depuesta del cargo a partir de la culminación de su periodo como magistrada, mismo que concluye el próximo 31 de marzo.

Pese a lo anterior, la justicia federal determinó otorgarle la suspensión provisional a fin de que el Congreso del estado se abstenga de nombrar a la persona que ocupará la vacante que deje la aún magistrada Xicohténcatl Corona ante el TSJE, es decir, no se podrá nombrar a un sucesor en el pleno hasta que se resuelvan las supuestas irregularidades señaladas por la quejosa en el proceso de evaluación realizado por los legisladores.

Algo similar ocurre en el caso del magistrado Mario Antonio de Jesus Jiménez Martínez, quien también se niega a dejar su cargo al asegurar que obtuvo permanencia vitalicia por errores en su proceso de ratificación realizado por anteriores legislaturas.

Por tal razón, el Congreso local no podrá nombrar a nuevos magistrados en tanto se resuelven los señalamientos realizados por Xicohténcatl Corona y Jiménez Martínez, quienes se mantendrán como magistrados por «ministerios de ley».

Cabe destacar que la magistrada Xicohténcatl Corona, no fue ratificada en su cargo por el Congreso del estado debido a que incurrió «en actos ilegales que redundaron en su falta de probidad e incumplir con los principios de independencia, imparcialidad y honestidad en el desempeño de sus funciones».